CIPT - Material reglametario del curso
Introducción
Manual para los pilotos de helicópteros de transporte.
Cómo complemento a este manual, donde solo se tratarán aspectos relacionados a las labores de transporte de tropas y material, se deben revisar los siguientes manuales generales de vuelo:
Maniobras de inserción en helicóptero
Llevar a las tropas hasta la zona de aterrizaje es solo el primer paso, una vez allí hay que conseguir dejarlas en tierra sanos y salvos. Es importante que todos los pilotos de helicóptero estén familiarizados con los distintos tipos de aterrizaje, y de ser capaz de elegir el más adecuado para adaptarse a la situación actual.
Una inserción no es un desembarco en base, donde no se corre ningún peligro y se puede realizar con gran precisión. A menos que la inserción se realice en una zona previamente "limpiada" por tropas terrestres, se debe considerar como hostil y realizar con la mayor brevedad posible.
Estas maniobra se debe hacer lo más "fuerte" posible (en la mayoría de los casos), cuidando, eso si, la integridad del aparato. Como ya se ha comentado anteriormente en este mismo manual, se debe aprender a perder velocidad rápidamente sin variar la altura. De forma que se pueda pasar de un vuelo rápido a un estacionario a un par de metros del suelo lo más rápido posible. La velocidad a la que hacer a la que hacer la aproximación dependerá del helicóptero utilizado y la pericia del piloto.
Aterrizaje
Es el más común y se realizará siempre que sea posible. Nos posaremos completamente en tierra, teniendo un espacio de al menos dos veces el tamaño del helicóptero. Este tipo de aterrizaje garantiza que las tropas puedan desembarcar de forma segura.
Será lo que se usará para la extracción de tropas, por razones obvias.
Estacionario
Las inserciones en estacionario tienen dos usos principales.
-
Dejar las tropas en un terreno inclinado. En la mayoría de los casos, tratando de aterrizar en un terreno inclinado se corre un riesgo innecesario, por lo que "dejar caer" sus tropas de un vuelo estacionario es una gran alternativa a estrellarse y matar a todos.
-
Cuando el fuego enemigo es una amenaza significativa. Hay que reducir al mínimo el tiempo que se está lento y vulnerable al enemigo. El no llegar a posar los patines permite despegar más rápidamente si las cosas se ponen feas.
Una altitud de seguridad para dejar tropas en un vuelo estacionario estará por debajo de cinco metros. A mayor altura se corre el riesgo de dañar las tropas de la caída.
En movimiento
La inserción en movimiento es una variante de la inserción vuelo estacionario que se realiza mientras el helicóptero no llega a detenerse completamente. Este método es mucho más seguro que la inserción vuelo estacionario, ya que el piloto estará menos expuesto al fuego enemigo debido a que su posición cambia constantemente.
Cuando se realiza una inserción en movimiento, asegúrese de que la aeronave se mantiene bajo 30km/h y está a menos de 3 metros del suelo.
Rooftop (Sobre edificios)
Las inserciones en azoteas se pueden hacer ya sea en vuelo estacionario o aterrizando en ellas. Se recomienda el vuelo estacionario como método más seguro.
Hay que prestar especial atención a los tejados de edificios cercanos. Si están ocupados, es probable que la inserción deba ser abortada para evitar ser derribado.
La seguridad de una inserción en azotea depende en gran medida de la altura del edificio en cuestión en relación tanto a las alturas de los edificios cercanos como al terreno circundante. Por ejemplo, tratar de dejar tropas en una casa baja rodeada por terreno montañoso que podría tener infantería enemiga situada en las colinas, es una receta para el desastre. Por otro lado, dejar caer un equipo de francotiradores en un edificio muy alto en un terreno relativamente plano, es mucho más probable que tenga éxito.
Fast Rope
Consiste en posicionar el helicóptero en estacionario a una altura de entre 10 y 30 metros , para que los tripulantes desciendan por una o varias cuerdas previamente desplegadas. Se trata de una maniobra bastante lenta.
El fastroping es muy útil para la inserción de tropas en un área donde el helicóptero no puede tomar tierra. Mientras que la altitud del helicóptero lo hace más vulnerable al fuego enemigo, permite a los artilleros de puerta disparar sin riesgo de alcanzar a las tropas que desembarcan.
Es una maniobra MUY PELIGROSA debido a lo expuesto que queda el aparato durante esta. Cualquiera que haya visto Blackhawk Down sabrá a por que lo digo. Tan solo se debe usar cuando no se pueda realizar la inserción de otra forma.